martes, 8 de octubre de 2013

ENSAYO ANDRAGOGÍA

Andragogía:
Hoy en día se le considera a la andragogía como un disciplina que se ocupa de la educación y aprendizaje del adulto, a diferencia de la pedagogía que se relaciona con la educación de los niños, la primera vez que se ocupo esta expresión fue el maestro alemán Alexander Kapp en 1833, quien intento descubrir la práctica que plantón ejerció al instruir a sus pupilos, como se sabe no eran niños. A principios del siglo XX se reforma el concepto por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación para adultos como lo llegarían a ser la filosofía, profesores y métodos. En la década de los setenta es cuando se aplica el concepto con cierta frecuencia para así referirse específicamente a los métodos, técnicas, fines y en general, a todo curriculum diseñado para ahora si llevar a cabo la educación integral de las poblaciones adultas. La gran controversia que tuvo en los ochenta la Andragogía por Nottingham obtuvo un gran impulso. En los últimos años, se ha dado suma importancia a los preceptos Andragogía para lograr identificar el aprendizaje en los adultos. Algunos autores definen a la Andragogia como ¨es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es de decir como un ente psicológico, biológico y social¨ (Márquez A., ¨Andragogía: propuesta política para la cultura democrática en educación superior¨, ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento – 9 al 11 de julo de 1998. Fuente http://ofdp_rd.tripod.com/encuentro/ponencias/amarquez.html ). Uno puede definir a un adulto que tiene más de 18 años, aunque después de los 60 se les llama adultos mayores, y se debería de saber que la adultez no inicia ni termina exactamente en este orden cronológico. Aportaciones de unos estudiantes afirman hay que sub etapas en la adultez, la edad adulta temprana empieza de los 20 a 40 años, la edad adulta intermedia empieza entre los 40 y 65 años, la edad adulta tardía después de los 65 años, pero aún no hay exactitud acerca de esto ya que los estudiantes sobre este tema no han logrado tener un acuerdo sobre las edades de la adultez. Este tema llega a ser muy grande pero hay cosas vitales que se tiene que hacen acerca de la educación adulta y los componentes que lleva a cabo un adulto ya que no es la misma que la de un niño porque un adulto lleva un vida de economía y sociedad, puede dar una confianza en los ciclos que lleva ya sea en su trabajo, recreación y procreación y así estar conforme y satisfecho de su desarrollo, y ya es un trabajo de el adulto mismo de poder dirigirse y tomar sus propias decisiones y actúa como él cree que va de acuerdo con su vida también entran sus experiencias sexuales y sociales así como sus responsabilidades de lo que separan sustancialmente en el mundo que vive un niño. Un educador andragógico tiene que saber en qué papel está entrando para orientar la función docente así como las características que tiene el adulto debe de ser consciente de las necesidades de aprendizaje que tiene y a su vez facilitarle la forma de enseñanza, ser parte del currículo que se utilizara, tener un reconocimiento y participación entre los educados y no dejar distraerlos en el aprendizajes que están teniendo. En mi opinión no importa que una persona se grande o chica todos podemos llegar a tener la misma capacidad si uno se lo propone si tiene el empeño de aprender se podrá de una u otra forma ya hay muchas herramientas que tenemos para poder sobresalir, personas que te ofrecen la ayuda necesaria pero todo siempre está en uno, un adulto puede llegar a decir que quiere y puede ya tiene una forma de pensar más de lo que conviene ya es responsabilidad de cada quien si tiene el propósito de empezar a sobresalir y querer algo mejor en su vida diaria, los docentes respetan como eres en tu vida cotidiana  estudian las capacidades que tienes como te relacionas y tratan de aprovechar el dar el conocimiento que más se pueda y hacer de ellos mismos el objetivo que tú tienes en mente y establecer vínculos entre los contenidos de acto educativo para así mismo ayudarte de una forma más alcanzable a tus conocimientos.
      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario